¿Qué es bullying?

El acoso escolar  (o bullying, en inglés), es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

¿Dónde puede darse?

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

¿Cuáles son las edades más frecuentes para ser una víctima?

Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. Que las estadísticas digan esto NO significa que debas tener esa edad para ser una víctima. El bullying, por lo general, puede ir desde niños de 7 años, hasta adolescentes que van llegando a la etapa de la adultez, con 18 y hasta 19 años. De hecho, existen muchos casos, tales como el del universitario Tyler Clementi (para más información clic en su nombre), quien era un joven de 18 años que, tras ser grabado (sin saberlo), teniendo relaciones sexuales con un hombre, fue víctima de bullying en la UNIVERSIDAD, hasta el punto donde llegó a suicidarse. Es una pérdida que sin duda se lamenta. 

¿Existe solo un tipo de bullying?

No exactamente. El bullying es la definición a toda una cadena de sucesos que hacen que una persona vaya perdiendo su autoestima poco a poco, ya sea por el dolor o por palabras hirientes de los demás. Es más que todo la generalización de los diferentes tipos de maltratos. Existen varios tipos de ser víctima de esta horrorosa práctica. La más practicada por los famosos “bullys”, son el bloqueo social y el hostigamiento.

En el bloqueo social, se aísla a la persona afectada de su entorno. En palabras más sencillas, hacen todo lo posible porque no tenga amigos, no se relacione con nadie o pueda hablar con alguna persona. Si esta persona CONSIGUE un amigo, hacen todo lo posible por alejarlo de él, creando rumores y falsos testimonios sobre la moralidad y la personalidad del afectado.

El hostigamiento, por otra parte, agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño.

Como se mencionó anteriormente, esos solo son DOS de los variados tipos de maltratos que existen, otros de ellos son: manipulación social, coacción, exclusión social, intimidación y amenaza a la integridad.

¿El bullying solo se da de estudiante-a-estudiante?

No, absolutamente no. También existe  el acoso de un profesor a un estudiante, donde el profesor se encarga de maltratar al joven, usando como excusa que es mayor y que se le debe respetar. Pueden bajarte la nota si denuncias algo, no te dan las calificaciones que mereces y a veces hasta te amenazan. Si alguien te trata mal, hacen de la vista gorda. Si te quejas, también. Se ensañan contra un estudiante, haciéndolo también sentirse mal y perder la autoestima, al igual que en el caso de jóvenes a jóvenes.

¿Si soy víctima de bullying, significa que hay algo mal en mí?

Dios, ni siquiera te vuelvas a preguntar eso. El bullying es creado por personas que, sin saberlo, son inseguras, ocupan atención y no tienen una autoridad que los mantenga en su lugar. Normalmente, cuando ven que hay alguien tiene una cualidad que ellos no (o a lo mejor no siguen las normas de lo que la sociedad manda, como vestirse a la moda o que te gusten bandas musicales famosas), se ensañan contra esa persona y hacen todo lo posible para hacerles creer que son raros, hay algo mal en ellos o simplemente no merecen vivir por no seguir lo que dictan los paradigmas de lo que dicen los demás. ¡TÚ NO TIENES NINGÚN PROBLEMA! Eres una persona, con gustos, diferentes opiniones y demás. No dejes que te hagan creer que estás mal o tienes algún tipo de desorden en la cabeza por no ser igual a ellos: tú eres original, único, tienes tus propias opiniones como cualquier persona con cerebro. No mereces lo que te hacen. Solo eres víctima de las inseguridades de otros.

¿Por qué me acosan a mí y no a otros? ¿Tengo alguna culpa?

Normalmente el bully busca a alguien que luzca indefenso, tímido, o hasta su contrario, alguien extrovertido a quien introvertir. No tienes culpa de nada por haber sido elegido. Ellos lo hacen de alguna manera al azar o de modo de descarte.

¿Solo existe el bullying?

Claro que no. El bullyin tiene… Familiares, por decírtelo así. Está el cyberbully que es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios.

Hay muchísimos más, que en algún momento, mencionaremos.

Se irán agregando más preguntas que se nos vayan ocurriendo (o que ustedes nos pregunten). Solo háganlo, nosotros responderemos.



Toda la información anterior fue extraída de Wikipedia: Acoso escolar. Sin embargo, también fue modificada por nosotras.

2 ♥ Comentarios

Lorena G.L.

comentou...

Hola!
He llegado a este blog por casualidad, pensando que sería un blog literario, no se por qué. El caso es que tengo que seguiros si o sí. Me parece un blog estupendo y una buena manera de ayudar a aquellos que lo necesitan.

Tengo 24 años, y fui victima de bullying cuando tenía 13. Han pasado muchos años y ha llovido mucho desde entonces, pero no hay ni un solo día en el que me acueste por las noches y pueda tener la satisfacción de decir que no me he acordado de alguno de aquellos episodios de pesadilla que viví.

Por eso mismo, si alguna vez necesitáis a alguien para que hable de su experiencia o para que de algún consejo a alguien solo tenéis que decírmelo. Mi blog esta en mi perfil y mi correo es ycomieronregalices@gmail.com.

Un saludo, y os leo! :)

29 de enero de 2014, 11:39
Birds of Hope♥

comandando... ♥

¡Hola Lorena!

Me alegra muchísimo que te hayas encontrado con este blog y te haya parecido tan bueno :D Siempre es hermoso encontrar personas como tú visitando nuestro lugar(:

Me entristece saber que fuiste víctima de bullying y que las repercusiones te siguen atormentando, pero lo bueno es que saliste adelante y ahora estás aquí, con toda la fuerza del mundo.

Muchísimas gracias por dejarlo. Pronto te escribiré para una nueva sección en el blog que estamos estrenando*-*

Te mando besos y apapachos GIGANTESCOS♥
Mel(:

29 de enero de 2014, 11:53
Reply ♥

Publicar un comentario